.

 

 

El Seguro Social

 

En el período en que la generación de la posguerra– los “baby boomers”—envejece y cuando los más jóvenes que todavía están empleados se preguntan cómo asegurarán fondos para su jubilación, el Seguro Social, Medicare e instituciones que protegen a mayores de edad son de mayor importancia para mí. Los Demócratas en el Congreso—especialmente Elizabeth Warren y Bernie Sanders—están luchando enérgicamente para proteger estos beneficios mientras que los Republicanos han trabajado constantemente en contra del sistema, aseverando que está roto o está en camino a bancarrota. La supuesta meta de estos esfuerzos es de privatizar el Seguro Social a fin de que todos inviertan su dinero en instrumentos financieros privados del mercado. Aunque tal programa crearía fondos sumamente lucrativos para la Bolsa de Wall Street, también causaría un futuro inestable para los obradores de este país. La privatización no es la respuesta.

El Seguro Social funciona bien. Sin embargo, hay algunos cambios que se tienen que hacer. Primero, debemos incrementar los beneficios mensuales para mayores de edad por adoptar una medida más realística del costo de vivir. Adicionalmente, en el cercano porvenir—en menos de dos años—el Congreso debe ponerse de acuerdo en pasar legislación para resolver el problema de tener suficientes fondos, que se piensa resaltar a mediados de la década 2030-40.

Estos son remedios que numerosos grupos que abogan por los mayores de edad están de acuerdo que son necesarios, tales como el Seguro Social Funciona (Social Security Works) y el Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare (The National Committee to Preserve Social Security and Medicare), entre otros; otros en acuerdo son economistas renombrados y fervientes defensores en el Congreso. Estos son cambios que apoyaré cuando sea su Representante en el Congreso.

Intentos para cambiar u obstaculizar el Seguro Social por parte de los Republicanos en la Cámara de Representantes, que terminarán en crear centros de lucro para los bancos y otras instituciones financieras, deben concernir a todo americano. Algunos congresistas quieren cortar beneficios drásticamente. De hecho, muchos Republicanos quieren imponer cambios estructurales fundamentales en el programa del Seguro Social. Quieren que se privatice. Convertir el Seguro Social a un programa privatizado sería un desastre para los que dependan de ello por sus gastos cotidianos.

Por qué la privatización no es la solución

El Seguro Social se hizo ley en 1935 a fin de solucionar un problema que se iba incrementando, el de mayores de edad de este país enfrentándose con la pobreza cuando se retiraban. Con las soluciones legislativas que he indicado a continuación será fácil de continuar su misión a lo largo de los siguientes sesentaicinco años.

La historia ha mostrado repetidas veces que las caídas de inversiones privadas y del mercado privado pueden someter a los mayores de edad a la pobreza. Es evidente que necesitamos algo que pueda actuar como una red de seguridad que no deje que ellos sean expuestos a las vicisitudes del mercado o que requiera que todo ciudadano se haga experto en el mercado de valores simplemente para mantener su estándar de vida. La mayoría de nosotros recordamos Enron, Worldcom, y otros casos catastróficos casos de apropiación ilícita de fondos de pensiones privados y el efecto devastador que estas apropiaciones tuvieron en sus contribuidores.

En octubre del 2011 Ellen E. Schultz del periódico Wall Street Journal, escribió un sucinto informe sobre la apropiación ilegal de pensiones privadas en su artículo, “How Employers Raid Pension Funds” (“Cómo los jefes se roban fondos de pensiones”). Ella se da cuenta de lo vulnerable que están los empleados cuando inviertan su dinero en pensiones privadas:

La oficina gubernamental Government Accountability Office (Oficina de Rendición de Cuentas), el año pasado encontró que diez empresas grandes–que no habían hecho las contribuciones requeridas a sus planes de retiro—les pagaron a sus más altos ejecutivos $350 millones un poco antes de terminar en bancarrota sus programas de pensiones carentes de fondos.

Esta es la preocupación más seria que tengo con cualquier intento de disolver o limitar el Seguro Social. ¿Cómo podemos protegernos de apropiaciones ilícitas, inversiones mal pensadas y mercados manipulados cuando en la década pasada hemos visto el fallecimiento de algunas de las instituciones financieras más antiguas y supuestamente más estables? ¿Cuántos rescates bancarios pueden los ciudadanos soportar?

Creo yo que aún los más responsables inversores individuales son vulnerables cuando contribuyan a empresas de mercado o pensiones corporativas.

Matriz defectuosa para medir la necesidad del aumento del Costo de Vivir

Los defensores de los mayores de edad reconocen que el índice actual del costo de vivir, el llamado CPI-W, es defectuoso porque se basa en una clase de compras de bienes de consumo que puede ser irrelevante a la vida cotidiana de ellos. Los defensores proponen usar un índice más realista, llamado el CPI-E, que se basa en las compras cambiantes y necesidades de la gente mayor. Yo apoyo el uso del CPI-E y la necesidad de aumentos y no disminuciones en los pagos del Seguro Social.

Remedios propuestos

El Seguro Social rescata de la pobreza a casi quince millones de mayores de edad, un millón de niños y seis millones de otros adultos. El Seguro Social provee la mayoría de los ingresos por dos de cada tres jubilados y siete de cada diez hogares que reciban beneficios de discapacidad. ¡Para nosotros que estemos envejeciendo o con padres y abuelos que se envejezcan, sabemos cómo funciona esta red de seguridad!

Yo estoy de acuerdo con Nancy Altman, la fundadora y co-director de el Seguro Social Funciona (Social Security Works), cuando dice:

El Seguro Social es la fuente más universal, confiable y eficiente de ingresos para la jubilación que tenemos, proveyéndonos con un recurso garantizado y protegido de la inflación que nunca se sobrevivirá.

Los Demócratas en el Congreso han luchado y votado repetidas veces para proteger los beneficios del Seguro Social y de Medicare, más recientemente con la Resolución 393 de la Cámara de Representantes, que expresa el apoyo del Congreso para los esfuerzos de proteger y expandir el programa del Seguro Social mientras procuren asegurar su futuro a largo plazo. Esto ha sido apoyado por los Representantes Jan Schakowsky, Doris O. Matsui, Patrick Murphy y 57 de sus colegas.

Actualmente hay varias propuestas por Demócratas en esta Cámara y en el Senado que fácilmente repararían los déficits inmediatos y enfrentarían la necesidad de aumentos en el costo de vivir. Tales propuestas incluyen la de Elizabeth Warren que tomaría fondos de las subvenciones de los impuestos en el llamado “pago por desempeño” de los jefes ejecutivos (inglés, CEOs) y los re-dirigiría a un pago de emergencia, de uso único, para los mayores de edad. Yo estoy a favor de esta propuesta de proyecto de ley.

Solo se tiene que buscar en Google “remedios para el Seguro Social” para encontrar numerosas maneras propuestas para preservar el Seguro Social para el presente y para futuras generaciones. En mi opinión, no funcionarían ni la privatización de este programa ni disolverlo por completo a favor de inversiones hechas por individuos a su discrecionalidad.

Acciones y Opciones

Considerando lo previamente dicho, yo estoy enfáticamente en desacuerdo con las aserciones que han hecho los Republicanos que el Seguro Social—sin duda la red de seguridad más importante en la historia de nuestro país—será roto para el 2034.

Creo yo que hay soluciones claras a la crisis actual acerca del Seguro Social.

  • Primero: Subir los sueldos. Entre más gane la gente, más se pague al impuesto FICA.
  • Segundo: Tomar pasos para reducir la disparidad de ingresos. Como muchos ya saben, los jefes ejecutivos ganan el 300 por ciento más que sus empleados. Visto que hay un límite en la cantidad de ingresos que sean sometidos a los impuestos del FICA, la gran disparidad entre lo que ganen los jefes en comparación con sus empleados resulta en menos dinero para el fondo fiduciario del Seguro Social.
  • Tercero: Una alternativa creativa a eliminar el límite por completo. Creo yo que eliminar este límite por completo dañaría a los de la clase media. En su lugar apoyo guardar este límite, pero pedir a los que ganen más de cierta cantidad—por ejemplo, $500,000—pagar un impuesto FICA por encima de esta cantidad.
  • Cuarto: Rescindir la regla que prohibe re-balancear los fondos OAS y DI, y buscar modos creativos (como se encuentran en la propuesta de Elizabeth Warren) de proveer futuros ingresos para el Seguro Social.

La posición del titular de 23 años, Ken Calvert

El record de votación y las posiciones frente al Seguro Social que ha tomado mi oponente y el titular de 23 años, Congresista Ken Calvert, son extremos. Aunque hay expertos y legisladores que han sugerido numerosos proyectos de ley y resoluciones para remediar faltas antiguas y otros problemas del Seguro Social, mi oponente siempre vota a favor de medidas que poco a poco debilitan esta red de seguridad y apoyan la privatización.

Max Richtmann, el Presidente y jefe ejecutivo (CEO) del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, escribe de la falta actual de medidas para reforzar el Seguro Social:

En vez de admitir que hay una crisis nacional en cuanto a la jubilación y proponer cambios de política para mejorar las habilidades del americano promedio de ahorrar fondos para su jubilación, o de incrementar los beneficios del Seguro Social y Medicare, las propuestas para cambiar estas políticas hechas por la mayoría de los candidatos presidenciales Republicanos hacen justo lo contrario— cortan los beneficios y hacen que las familias de recursos medios paguen más de los costos.

Para Resumir

¡No puedo poner demasiado énfasis en el hecho de que 2016 sea un año crucial para proteger tanto los beneficios del Seguro Social como esta misma institución! El Congreso, desafortunadamente, está dividido por líneas partidistas sobre la cuestión de mantener y mejorar nuestras instituciones que nos proveen una red de seguridad, el Seguro Social y Medicare, o dejar la planificación y las inversiones de fondos para la jubilación en las manos de los individuos, sometiéndolos a las vicisitudes del mercado.

Creo yo en el éxito y en la importancia de las instituciones del Seguro Social y de Medicare, y entiendo lo importante que es este tema en un Distrito con un gran porcentaje de votantes de mayor edad. Yo trabajaré para prevenir que el Congreso y los intereses especiales amenacen, debiliten, o privaticen estos dos programas que proveen una red de seguridad para nuestros ciudadanos de edad.

Enlaces para leer más

2015 Trustees Report Confirms That Expanding Social Security Is Fully Affordable, http://www.huffingtonpost.com/nancy-altman/2015-trustees-report-conf_b_7850206.html

How Employers Raid Pension Plans, http://www.wsj.com/articles/SB10001424052970204138204576605482876191482

2016 Will Be a Defining Moment for the Future of America’s Retirement Safety Net, http://www.huffingtonpost.com/max-richtman/2016-will-be-a-defining-moment-for-the-future-of-americas-retirement-safety-net_b_8787932.html

National Committee to Preserve Social Security & Medicare, http://www.ncpssm.org/

Social Security Works, http://www.socialsecurityworks.org/

National Committee to Preserve Social Security & Medicare, http://www.ncpssm.org/

Bills Introduced into Congress to Strengthen Social Security, http://www.socialsecurityworks.org/wp-content/uploads/2015/05/114th-Bill-Fact-Sheet-6.6.pdf

Ken Calvert’s Record on the Issues (including Social Security), http://votesmart.org/candidate/political-courage-test/26777/ken-calvert/#.VqE07vkrLIW

los_asuntos_w-01

Back to Top